(5-2) Wicho, el primer juevesdeciencia en viernes

Crónica de Joaquín Sevilla originariamente publicada en Ciencia en el Bar

20140221_192302

El viernes 21 de febrero tuvimos la 5ª sesión de la segunda temporada de ciencia en el bar, el primer “jueves de la ciencia” que ocurre en viernes. Asistieron unas 40 personas.

Comenzamos con las noticias recientes, sección en la que comentamos el reciente hito en la fusión nuclear inercial, que supuso la primera ignición en la que se producía más energía de la consumida en hacer funcionar el experimento, un paso más en ese largo camino hacia la fusión nuclear, la energía del futuro (y que siempre lo será, como dicen algunos con sorna).

Nuestro invitado especial, Wicho, nos dio envidia con todas las cosas a las que le han invitado gracias a ser bloguero (shhh, que no se entere su madre), pero no por dar envidia, sino por animar a la tarea de divulgar. Las tranparencias de la charla están en este Jux. No fue la misma charla que el día anterior en la UPNA, pero de esa si que hicieron vídeo, incluso un resumen de 3 minutos:

Aprovechando el hueco dejo enlaces a la entrevista que le hicieron en Diario de Navarra y la nota de prensa de la UPNA.

Continuamos con un par de experimentos tabernarios, uno sobre inducción electromagnética, que sale bien… pero con un poco de trampa. Si se hace el “experimento blanco”, lo mismo pero sin iman (o con un vaso no conductor) también gira. Hay otros efectos como el arrastre del aire etc. así que es más complicado de como lo cuentan en vídeos como este:

El segundo consiste en intentar que una caja de cerillas caiga de pié y no se caiga. El truco está en que no toda la energía de la caída se haya de consumir en deformación (que hace rebotar a la caja). Para ello hay que darle un camino alternativo (abriendo un poco la caja). No encuentro vídeo de este…

En vez de libro, en esta ocasión recomendamos un blog, obviamente Microsiervos.

Finalmente recordamos próximos eventos: un ciclo sobre astrofísica en el Pamplonetario, la premiere de la proyección del remake de Cosmos, … En cuanto tengamos enlaces a estas actividades los pondemos aquí y en la página del Club de Amigos de la Ciencia.

¡¡Hasta la próxima!!

Publicado en Uncategorized.