Ciclo de cine y matemáticas

cine-y-matematicas

Os informamos de que el próximo mes de marzo la Filmoteca de Navarra ha programado un ciclo sobre “Cine y Matemáticas”. Las sesiones serán los viernes 4, 11 y 18 de Marzo a las 8 de la tarde.

1. Mi noche con Maud (Eric Rohmer, Francia 1969)   4 de Marzo
2. La habitación de Fermat (Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita, España 2007)  11 de Marzo
3. Midiendo el mundo (Detlev Buck, Alemania-Austria 2012)  18 de Marzo

La idea surgió a finales de mayo de 2015, tras un hecho luctuoso: John Nash moría en un accidente de tráfico. En aquél momento, del contacto entre el Catedrático de la UPNA Esteban Induráin y el director de la filmoteca de Pamplona, sugirió la idea de organizar un ciclo sobre “Cine y Matemáticas”. Probablemente todos recordéis la oscarizada película “Una mente maravillosa” (Ron Horward, 2001) que gira precisamente sobre la vida de John F. Nash.

Aunque la lista de películas que tratan temas matemáticos es muy amplia, hay películas que son difíciles de localizar, o que tienen restricciones (por parte de las compañías distribuidoras) para poder ser proyectadas en salas donde se cobre una entrada, etc., etc…. Así que al final no siempre quedan aquellas que se habrían querido programar desde un principio. Tras muchas vicisitudes, el ciclo ha quedado reducido a las tres películas antes citadas (pues el viernes 25, viernes santo, la Filmoteca no tiene programación).

Mientras dure el cilclo, y con el fin de poner ambiente, habrá también allí, en la sede de la Filmoteca, unas vitrinas con una pequeña exposición de objetos matemáticos, cedidos por el profesor Induráin a tal fin: libros antiguos, alguna calculadora mecánica antigua, una regla de cálculo, un ábaco, distintos puzzles matemáticos, etc., etc.
El próximo día 4 de marzo a las ocho de la tarde se encargará personalmente Esteban Induráin de presentar el ciclo completo y la película “Ma nuit chez Maud” que se proyectará ese día.

Esperamos vuestro interés, y vuestra asistencia.

Publicado en Uncategorized.