Ciclo de conferencias: “Acércate a tu universo”

Los miércoles de marzo y abril tenemos una cita… ¡con el universo! Hemos preparado un ciclo de conferencias con el título “Acércate a tu universo”. Como siempre, se celebrará en el Planetario de Pamplona. Os animamos a que veáis el programa y, por supuesto, a que vengáis.

cartel universo


5 de marzo, miércoles, 19:30. 
¨Muchos planetas. ¿Alguno con vida?” . Carlos Sáenz, dpto. física, Universidad Pública de Navarra

Durante mucho tiempo el Sistema Solar ha sido el único sistema planetario conocido. Desde que en 1992 se descubrieron los primeros planetas girando alrededor de otras estrellas el número de exoplanetas descubiertos ha crecido sin parar. Hoy tenemos más de mil planetas confirmados y miles de candidatos a serlo. Los métodos para observarlos son a la vez sencillos y extremadamente avanzados. Las características de los planetas descubiertos abarcan casi todas las posibilidades imaginables. Muchos planetas, sí, pero… ¿Existe vida en alguno de ellos? Sin duda una de las preguntas más apasionantes que podamos formularnos, quizás sólo superada por esta otra: ¿Y vida inteligente?


12 de marzo, miércoles, 19:30. “Encuentra tu estrella”. Fernando Jáuregui, astrofísico, Planetario de Pamplona

Pocas sensaciones describen con mayor precisión el concepto de infinitud como la que produce un cielo negro plagado de estrellas. A pesar del enorme número de estrellas que hay en el Universo, la Ciencia ha logrado clasificarlas y catalogarlas. Del análisis de la luz que nos llega de ellas, hemos construido un diagrama en el que caben casi todas. Aplicando las distintas ramas de la Física a las estrellas, podemos deducir propiedades que antes nos parecían inalcanzables: su temperatura, su masa, su edad, el tiempo de vida que les queda, como será su final… La Astrofísica es una de las ramas de la Ciencia que estudia las estrellas. Pero, desde un punto de vista más sentimental, más poético quizás, uno puede proyectar en las estrellas vivencias y emociones personales que nada tienen que ver con la Física de los astros. La Ciencia la hacen los seres humanos, y de nuestro cerebro nacen esas fantásticas teorías científicas al mismo tiempo que sentimientos como el amor o la amistad que son tan propios a nuestra especie.
Hablaremos de Ciencia y de Sentimientos y de su relación con las estrellas, porque creo que en esta vida, es importante que cada uno encuentre su estrella.

26 de marzo, miércoles, 19:30. ¨El Sol, nuestra estrella, nuestra vida. Estreno del documental “Stellae” . Jon Teus. Realizador y divulgador astronómico

La jornada comenzará con una presentación del documental titulado “Stellae” en la que resumiremos brevemente el objetivo del documental. Básicamente acercar al mayor número de público posible la influencia que el Sol ha tenido y tiene sobre el ser humano, su naturaleza física, la forma en la que se estudia tanto desde la Tierra como desde el espacio y la manera en la que puede convertirse en una fuente de energía alternativa y no contaminante.
Hacemos un fuerte hincapié en la necesidad de aprovechar la energía del Sol para solventar los problemas energéticos que estamos viviendo en nuestro planeta. Conoceremos como nuestros ancestros ya daban una importancia fundamental a nuestra estrella, orientando algunas de sus construcciones megalíticas hacia el Sol naciente.
Durante el mes de octubre del 2013, nos desplazamos al círculo polar ártico en Suecia para filmar las auroras polares, uno de los fenómenos producidos por el Sol y de una belleza sobrecogedora.
Finalmente, describimos los efectos negativos que las tormentas solares pueden tener en nuestra sociedad y la forma en la que nuestra estrella morirá.
Hemos contado con la participación de científicos e ingenieros nacionales como Juan Antonio Belmonte (IAC-Arqueoastronomía), Joaquín Sánchez Sanz (Director del laboratorio de fusión nuclear del CIEMAT), Iosu Pascual (Ingeniero de NIASA), Gonzalo Azcárraga (Director de la planta “Gemasolar”), Manuel Collados (Investigador solar del IAC), Luis Sánchez (científico de la ESA), Manuel Toharia (director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia) y Joaquín Araujo (naturalista y divulgador científico).

2 de abril, miércoles, 19:30. “¡Houston, tenemos un problema! La odisea de las misiones interplanetarias”. Víctor Lanchares, Universidad de La Rioja.

La exploración del sistema solar tiene su inicio hace aproximadamente 50 años, gracias a la frenética carrera que sostuvieron rusos y americanos en la década de los 60. Esto permitió que la tecnología espacial y el diseño de misiones espaciales se desarrollase lo suficiente como para permitir la exploración de nuestro sistema solar. Esta charla es una historia sobre los problemas a los que hay que enfrentarse al diseñar una misión interplanetaria y de los éxitos y fracasos más sonados en la aventura de conocer más de cerca el entorno que nos rodea.

9 de abril, miércoles, 19:30. “Cómo comenzó todo. Sobre el origen del Universo”. Javier Armentia, astrofísico, Planetario de Pamplona

Todos hemos oído hablar de eso del Big Bang, del origen del Universo y hasta de Einstein y la teoría de la Relatividad. Todos conocemos a alguien que saca de repente algún comentario sobre si se expande el Universo o qué habrá más allá de lo que vemos. O si realmente vivimos en un Universo que nació un día de la voluntad de una fuerza creadora. Todos podemos ser cosmólogos de sobremesa, aunque solo unos pocos realmente llegan a comprender los detalles del modelo estándar, la idea que tiene ahora la ciencia de cómo nació y cómo ha ido evolucionando el Universo. En esta charla intentaremos comprender qué herramientas y qué estrategias existen para intentar hacer ciencia de estos temas, y cómo estamos viviendo una época de vertiginosos cambios que permitirán, posiblemente, conocer realmente cómo comenzó todo… aunque aún tardaremos unos años.

 

Publicado en Uncategorized.