Conferencia con Javier Tejada, catedrático de física y director del Laboratorio UBX

Javier Tejada Palacios (Castejón, 1948) es físico, uno de los físicos navarros más conocidos, Catedrático de Física de la Materia Condensada y Director del Laboratorio UBX, en la Universisad de Barcelona.

Pero además, o precisamente por ser tan importante en la ciencia, es una persona volcada y preocupada por el mundo, por la forma en que lo intentamos representar, ordenar, comprender… Por eso, además de verle mencionado en artículos científicos sobre magnetismo cuántico, y otros aspectos sorprendentes de la física de la materia o la energía, uno puede encontrárselo en el Museo del Prado bajo “El Jardín de las Delicias” de El Bosco hablando de la creación del Universo, o creando equipos que unen a profesionales de diferentes disciplinas para comprender el mundo moderno, como el GISME, o, también, reconocido su valor y trabajo por las más importantes instituciones nacionales e internacionales.

Sobre todo, Javier es un amante del mundo, y por eso nos trae, de la mano del Club de Amigos de la Ciencia y con la colaboración de Fidena y del Planetario de Pamplona, esos ENIGMAS DEL TIEMPO.

En la conferencia, que se celebrará el jueves, 18 de abril, a las 19:30 hs en el Planetario de Pamplona, se realizará además la entrega del IV Concurso de Fotografía de Nanotecnología S.E.M. organizado por Fidena.

Aprovechando la visita de Javier Tejada a Pamplona, el Club de Amigos de la Ciencia va a organizar una sesión ese mismo día, jueves 18 de abril, a las 18:30, en la sala de la cúpula del Planetario de Pamplona. Todos los que estéis interesados en ver el programa Noche estrellada en el museo” podéis acercaros para disfrutar con este audiovisual, cuyo objetivo es acercar al público el placer de la contemplación del firmamento e invitarle a reflexionar desde una perspectiva interdisciplinar sobre las conexiones invisibles entre la ciencia y el arte. Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario y vicepresidente del Club de Amigos de la Ciencia, será quien conduzca este pase. El precio de la entrada son 3 euros, y para los miembros del Club, 1,5 euros.

El programa tiene una duración de 35 minutos y se ha hecho con una combinación de técnicas que incluyen la animación 3D, fotografía, video y dibujo de escenas. Además, hay varias secuencias protagonizadas por la proyección del firmamento con un realismo difícil de imaginar. La banda sonora incluye piezas clásicas, temas compuestos especialmente para el programa y una gran variedad de efectos sonoros.

cartel tejada

Resumen de la conferencia

Definir el tiempo es muy complicado aunque podemos acercarnos a su esencia diciendo que es lo que ocurre cuando nada más ocurre, o que necesitamos el concepto de tiempo para describir los cambios que ocurren en un objeto. Para ligar tiempo y cambios debe existir un proceso paralelo que se repita periódicamente sin cambio alguno para así tener una unidad de tiempo.

Posiblemente lo realmente importante es medir el tiempo y resulta que la Ciencia ya sabe medir tiempos tan largos como la vida del Universo, gracias a los telescopios, y tiempos tan cortos como la vida media de partículas elementales como por ejemplo el pion que vive la mil billonésima de un segundo. Así pues, podríamos decir que el tiempo indica cuando ocurren los sucesos, cuánto duran y en qué orden se suceden. Los relojes biológicos tienen control genético.

La concepción del tiempo empezó siendo cíclica y ha acabado siendo lineal desde la aparición de las religiones monoteístas. La ciencia moderna supone la separación entre ciencia y filosofía, y a partir de ese momento, la filosofía se centra en el tiempo tal como se manifiesta en la conciencia del ser humano. Para la Psicología el tiempo es el marco en el que se desarrolla la conducta del individuo. En Derecho no existe un origen o un fin del tiempo distinto del físico, pero es cierto que la referencia temporal tiene un significado relevante en las leyes. Las obras de arte nos introducen en metáforas en las que el tiempo, a veces, es el gran protagonista.

 

Publicado en Uncategorized y etiquetado .