Cuando la ciencia también es un juego de niños

Talleres del Club de Amigos de la Ciencia• El Club de Amigos de la Ciencia ha organizado diferentes talleres científicos en el Planetario de Pamplona
• Ochenta niños de entre 6 y 14 años han asistido a jornadas de física, química, matemáticas y juguetes científicos

Pamplona, 27 de diciembre de 2012 | El Club de Amigos de la Ciencia ha organizado hoy en el Planetario de Pamplona unos talleres científicos para niños de entre 6 y 14 años. El objetivo de los mismos ha sido el de desarrollar de forma lúdica actividades científicas para niños con el objetivo de motivarles para el interés en el aprendizaje de la ciencia y su disfrute.

En una primera parte, todos los participantes, 80 menores, han realizado un taller común de astronomía en la sala de la cúpula del planetario, de la mano de Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona. En la sesión han podido aprender a reconocer constelaciones y orientarse con los signos cardinales. Además, en la sesión se han contado historias mitológicas relacionadas con la astronomía.

A continuación se han dividido en cuatro grupos, cada uno de ellos dedicados a diferentes actividades científicas.

Antonio Vela en el Club de Amigos de la Ciencia1) Física para la sobremesa. María Jesús Ferrández, doctora en Química y docente en el Colegio Calasanz de Pamplona, junto con David Corbacho y Laura Ciérvide, han preparado diferentes experimentos de física de fluidos, elasticidad y electroestática.

2) Química divertida en el hogar, de la mano de Jesús García, Catedrático de Física y Química en el IES Plaza de la Cruz. En él, se han realizado varios experimentos químicos con productos habituales en el hogar, como vinagre, bicarbonato, detergente, etc.

3) Juguetes científicos. Antonio Vela, físico de la Universidad Pública de Navarra y presidente del Club de Amigos de la Ciencia, ha mostrado varios juguetes científicos que, además de ser divertidos, ponen de manifiesto principios físicos relacionados con el equilibrio, el movimiento, la electricidad y el calor.

4) Matemáticas recreativas con Javier Bergasa, Mariló Eraso y Manuel Sada, quienes han enseñado a la niños a hacer puzzles Tangram sobre el plano, El Cubo Soma, acertijos geométricos y aritmogramas, entre otros.

Las próximas actividades del Club de Amigos de la Ciencia tendrán lugar mañana 28 y pasado mañana 29 de diciembre en el Planetario de Pamplona. El viernes 28 en sesiones de 11:30 y 17:30 se podrá disfrutar del espectáculo Oh!ndas!, una representación teatral científica orientada a todos los públicos. En ella los protagonistas emplearán láseres, máquinas de humo, pizarras interactivas… todo ello para explicar qué son las ondas, qué tipos hay y cómo funcionan.

Al día siguiente, el sábado 29 de diciembre, en sesiones de 11:30 y 17:30, el mago Marcos Ortega realizará varios “trucos” basados en el conocimiento científico de diversos fenómenos físicos, matemáticos, etc. Las entradas para todos los espectáculos pueden comprarse por adelantado en la taquilla del Planetario de Pamplona al precio de 3 euros.

El Club de Amigos de la Ciencia (www.clubdeamigosdelaciencia.org), fundado hace apenas dos meses en Pamplona, aglutina a personas que tienen interés en la ciencia, y cuyo objetivo es el de compartir sus ganas de aprender y sus conocimientos en un entorno no laboral ni académico. Tienen cabida profesores de ciencias de institutos, colegios y universidades, alumnos de secundaria y universidad y, en general, cualquier persona que tenga interés en la ciencia. Los impulsores del club de amigos de la ciencia proponen actividades científicas como conferencias, talleres, seminarios, exposiciones, concursos, mesas redondas, cine-club, visitas, etc.

Puede encontrarse más información sobre el Club y sobre cómo hacerse miembro en su web www.clubdeamigosdelaciencia.org, en Twitter @amigosciencia y en Facebook (http://www.facebook.com/clubdeamigosdelaciencia).

Publicado en Uncategorized y etiquetado , .

Un comentario

  1. Está muy bien que exista esta iniciativa! Si estuviéramos en Pamplona creo que nos añadiríamos. Lástima que creo que en Barcelona no llegan estas cosas, ¿no? Mis hijos son grandes fans de la astronomía, he conseguido que el planetario de Cosmocaixa sea su atracción favorita de la ciudad. Siempre tenemos plan perfecto cuando vamos allí!
    Paula

Los comentarios están cerrados.