Curso de divulgación científica: “La ciencia de nuestros días: debates, retos y últimos descubrimientos”

La Biblioteca de Barañain organiza en el mes de marzo un curso de divulgación científica impartido por el Club de Amigos de la Ciencia. El plazo de inscripción es del 4 al 8 de marzo, y el precio es de 15 euros para las cinco sesiones. Para apuntarse, hay que hacerlo directamente en la Biblioteca de Barañáin: Lur Gorri 12-14 (948286628 – biblioba@cfnavarra.es).

La ciencia de nuestros días: debates, retos y últimos descubrimientos  (un curso de divulgación científica) / Antonio Vela, José Basilio Galván, Paula Noya. Carlos Sáenz, Carlos Chordá y (11, 13, 15, 19 y 21 de marzo). Clases de 17:00 a 19:00

1) Ciencia y método científico (11 de marzo). Antonio Vela
Un repaso de las bases del método científico, su evolución histórica y un experimento de aplicación.

2) Lo que queda por descubrir (13 de marzo). José Basilio Galván
Lo que no sabemos en tres escalas muy diferentes: subatómico (estructura de la materia, un repaso de la evolución de los conocimientos en este tema desde el siglo XIX), galaxias (materia oscura) y universo en conjunto (energía oscura y expansión acelerada).

5) Nanotecnología: El pequeño mundo bajo el mundo (15 de marzo). Paula Noya.  “¿Qué es la Nanotecnología? ¿Cómo se trabaja en Nano? ¿Qué aplicaciones están ya en marcha? ¿Cómo nos afecta? Preguntas cuya respuesta es clave si se quiere coger el tren de la que, sin duda, es ya la Tercera Revolución Industrial”.

4) Ese pequeño exoplaneta azul pálido (19 de marzo). Carlos Sáenz
Hasta hace unos años solamente conocíamos los planetas de nuestro Sistema Solar. Ahora hemos descubierto más de 500 exoplanetas orbitando alrededor de otras estrellas. Veremos cómo se descubren, analizaremos sus principales características y, cómo no podía ser de otra manera, nos plantearemos que posibilidades existen de encontrar vida, tal y como la conocemos, en alguno de ellos

5) La evolución: el motor de la vida (21 de marzo). Carlos Chordá “La evolución es nada menos que una teoría científica pero, sobre todo, es un hecho incuestionable. Mi intención es mostrar en qué consiste la evolución biológica y la manera en que la humanidad utiliza lo que nos enseña tan extraordinaria propiedad de la vida.”

 

Poster

Publicado en Uncategorized y etiquetado , .