Curso: Radioastronomía

La Universidad Pública de Navarra organiza la próxima semana un curso de verano sobre radioastronomía para abordar esta rama poco conocida de la astronomía que estudia los objetos del universo midiendo su radiación electromagnética. Detectar meteoros, obtener imágenes de galaxias, escuchar las explosiones en torno a Júpiter, fenómenos solares o el sonido que produce una aurora boreal son algunas de las posibilidades que brinda esta ciencia, de la que se hablará del 22 al 25 de septiembre en el Planetario de Pamplona.

El curso tiene matrícula gratuita, previa inscripción a través de la web de la Universidad (www.unavarra.es).

El origen de la radioastronomía se remonta a la década de los treinta del siglo pasado, cuando los laboratorios Bell, en Estados Unidos, encargaron al ingeniero Karl Jansky la investigación de señales que pudiesen interferir en comunicaciones telefónicas transoceánicas. Para ello, Jansky construyó una antena que podía percibir señales a una longitud de onda de 14,6 metros.

Durante su experimento, Janksy descubrió la presencia de una señal desconocida que provenía del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En 1937, para investigar ese fenómeno, otro ingeniero estadounidense, Grote Reber, ayudó a Jansky a construir una antena de casi diez metros de diámetro.

Descubrieron que aquella misteriosa radiación no sólo provenía de la Vía Láctea sino que también era detectada en la dirección del Sol.

En radioastronomía, para poder recibir buenas señales, se deben utilizar  grandes antenas o grupos de antenas más pequeñas trabajando en paralelo.

Así, los astrónomos pueden observar el espectro de radio de una región del cielo. La mayoría de los radiotelescopios utilizan una antena parabólica para amplificar las ondas.

El curso de verano, titulado “Introducción a la radioastronomía”, cuenta como ponentes con Cristina García Miró, responsable del departamento de radioastronomía del MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex) de la NASA; y con el astrofísico Rubén Herrero-Illana, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Está dirigido por dos profesores de la Universidad Pública de Navarra: Patricia Yanguas Sayas (del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática) y Joaquín Sevilla Moróder (del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica).

Forma parte del proyecto, auspiciado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad, para construir y poner en operación un observatorio radioastronómico por parte de profesores y estudiantes del centro. Se trata de una idea que busca interrelacionar docencia, investigación y divulgación.

 

 

Publicado en Uncategorized.