Día de Darwin 2015

Un año más: DÍA DARWIN en el Pamplonetario
Sala Tornamira, jueves 12 de febrero de 2010, 19:30


1200-poster-darwinEl 12 de febrero de 1809 nacía Charles Robert Darwin en Shrewsbury, Reino Unido. De vivir, ahora cumpliría 2
06 años y, aunque el gran año Darwin fue el 2009, cuando se cumplieron dos siglos de su nacimiento y 150 años de la publicación de “El origen de las especies por medio de la selección natural”, el libro que da nacimiento a la biología moderna, un año después, en 2010, seguimos la inicitativa de la International Darwin Foundation, para celebrar al gran científico, a la ciencia y a la humanidad.

El jueves 12 de febrero, a las 19.30, en la Sala Tornamira del Planetario de Pamplona, celebramos una sesión especial abierta a todos los públicos, con programa doble dedicado a la biología:

la proyección del sorprendente documental fulldome “NANOCAM: viaje a la biodiversidad”, una producción de El Exilio que se proyecta habitualmente en las sesiones de Escuela de Estrellas del Planetario de Pamplona.

La charla “VIDA Y DIVERSIDAD”, del biólogo y divulgador científico Carlos Chordá, un apasionado viaje a las claves para entender la vida en nuestro planeta, de la mano de la ciencia de la evolución.

Esta sesión especial está organizada por el Club de Amigos de la Ciencia de Navarra conjuntamente con el Planetario de Pamplona y cuenta con el impulso de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra.

La sesión es gratuita y abierta a todos los públicos, hasta completar aforo.

La celebración del DÍA DARWIN

La vida de Darwin es un buen ejemplo del quehacer de un científico comprometido con el conocimiento y que sabe que sus investigaciones tienen consecuencias más allá de la biología o la geología que él estaba intentando describir científicamente. Las implicaciones sociales de la idea de evolución siguen siendo controvertidas porque ponen en cuestión muchas afirmaciones de los sistemas de creencia religiosos. El DÍA DARWIN es también una celebración por la ciencia y en defensa de la ciencia, a veces atacada de forma irracional o puesta en duda simplemente por prejuiciosos ideológicos.

Entre el viaje del Beagle (1831-1836) y la publicación de “El origen…” en 1859 pasaron más de 20 años en los que Charles Darwin fue desarrollando los principales puntos fuertes de su modelo evolutivo, de la explicación de cómo toda la vida en la Tierra procede de antepasados comunes y de cómo las especies evolucionan por el mecanismo de la selección natural. Como buen científico, Darwin no se permitió hacer afirmaciones sin su demostración, estableció además las pruebas de sus teorías y mostró en sus publicaciones que más allá de las creencias o las ideologías, la ciencia presenta un conocimiento cierto y objetivo.

Desde 1995 surgió la idea de celebrar un DÍA DARWIN, especialmente porque algunas reglamentaciones educativas en EEUU estaban poniendo trabas a la enseñanza de la biología científica, pretendiendo ocupar esas horas con enseñanzas bíblicas. Pero la celebración fue tomando un carácter internacional y ahora está coordinada por la International Darwin Day Foundation con decenas de actos que se celebran en una veintena de países en torno al 12 de febrero cada año.

El Planetario de Pamplona, que desde 1993 desarrolla una variada actividad cultural en la que la ciencia, la tecnología y la innovación son partes fundamentales, viene celebrando en diferentes ocasiones este día con actividades para todos los públicos.

Las producciones audiovisuales realizadas por el propio planetario (“Abuela Tierra”, “Evolución” o “Energía para la vida” son buenos ejemplos) son una constante apuesta por esta cultura de progreso, y se suma a la celebración internacional que connmemora el aniversario de Darwin. Para ello contamos con el Club de Amigos de la Ciencia, una asociación pujante en nuestra comunidad que propone abrir la ciencia a la ciudadanía.

NANOCAM

A través de un microscopio electrónico “Nanocam – viaje a la biodiversidad”, propone un increíble viaje por los cinco reinos de los seres vivos. Descubrimos las bacterias, los protistas y sus espectaculares medios de locomoción, las maravillosas estructuras de los hongos, la especialización de las plantas y la increíble complejidad de los animales. Un programa único que aborda con rigor científico e imágenes nunca antes vistas otra dimensión de la realidad, la que se mide en micras. Un fascinante recorrido por la vida invisible al ojo humano que nos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos. Se trata de una producción fuldome dirigida por Roberto Girón Díaz para Producciones El Exilio SL, premiada internacionalmente y que cuenta además con una versión en euskera de la la mano del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas.

Carlos Chordá

(Castellón, 1965). Biólogo, profesor y divulgador. En 1988 se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra y en 1994 adquirió el título de doctor en el Departamento de Hematología de esa Universidad. Desde 1996 desarrolla su labor como profesor de biología y geología, física, química y matemáticas en la etapa de secundaria en el colegio de los Escolapios de Tafalla. Editor del blog “La ciencia es bella” y colaborador de la plataforma de divulgación científica NAUKAS desarrolla su labor profesional como profesor de ciencias en secundaria y bachillerato, lo que le brinda una oportunidad única para poner en práctica su idea de hacer que la ciencia sea parte de la vida de los más jóvenes. Por eso publicó su libro “Ciencia para Nicolas” (Editorial Laetoli), además de desplegar una amplia actividad con charlas y otros libros, como “El yeti y otros bichos, ¡Vaya Timo!”.

Publicado en Uncategorized.