El Instituto de Agrobiotecnología conmemora el 75 aniversario del CSIC con un ciclo de conferencias y una exposición

Nos hacemos eco de las actividades que se van a celebrar con motivo del 75 aniversario del CSIC, os dejamos la información a continuación:

Tendrán lugar a partir del jueves 9 de octubre en el Planetario de Pamplona

Cámara de cultivo, una de las instalaciones del Instituto de Agrobiotecnología

El Instituto de Agrobiotecnología (centro mixto de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra) ha organizado una serie de ocho conferencias de temática diversa con motivo del 75 aniversario del CSIC. Además, también podrá verse en el Planetario la exposición “Del ayer, del hoy y del mañana de la ciencia en España”, en la que se da a conocer el trabajo y nuevos retos de esta institución, referente en materia científica y en investigación.
El CSIC está considerada la séptima institución científica del mundo y la más emblemática de España. Durante 2014 celebra el 75 aniversario de su fundación en 1939, motivo por el que se han organizado actividades en diferentes sedes y ciudades. Las actividades organizadas en Navarra cuentan con colaboración de la UPNA, Planetario de Pamplona, obra social la Caixa y Fundación Caja Navarra. Las ocho conferencias del ciclo tendrán lugar a las 18:00 horas en el Planetario de Pamplona. Todas las charlas, de una hora de duración, se celebran en martes o jueves, excepto la última que tendrá lugar el viernes 28 de noviembre.

En la primera conferencia se ofrecerá una visión sobre el origen y trabajo del CSIC, tanto en el ámbito estatal como en Navarra. Así, José Ramón Urquijo, vicepresidente de organización y relaciones institucionales del CSIC hablará sobre “La creación del CSIC y sus 75 años de vida”; y Javier Pozueta Romero, del Instituto de Agrobiotecnología, se centrará en “El CSIC en Navarra: 15 años de investigación”.
“El origen de nuestras variedades de vid” será la conferencia del jueves 23 de octubre, a cargo de José Miguel Martínez Zapater, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (Logroño).

Durante el mes de noviembre se ofrecerán cinco charlas. El martes día 4, “Mujer y Ciencia”, a cargo de María Jesús Lázaro, del Instituto de Carboquímica (Zaragoza); el jueves día 6, “El CSIC en la ciencia y logística antártica”, impartida por Miguel Ángel Ojeda, de la Unidad de Tecnología Marina (Barcelona); el martes día 11, “La ciencia en nuestro día a día”, tema sobre el que hablará Beatriz Amorena, del Instituto de Agrobiotecnología (Pamplona); El jueves día 13, Juan José Negro, de la estación biológica de Doñana (Sevilla), ofrecerá la charla “Doñana: patrimonio de la humanidad esculpido por la mano del hombre desde el Neolítico”; El martes 25 tendrá lugar la charla “La exploraxión del Universo en el siglo XXI”, a cargo de Xavier Barcons del Intituto de Física de Cantabria; y el viernes 28 de noviembre, Alfonso Carrascosa, del Museo Natural de Ciencias Naturales, hablará sobre “Vino y ciencia”.
Exposición itinerante
Coincidiendo con este ciclo, del 9 de octubre al 13 de noviembre podrá visitarse también en el Planetario la exposición “Del ayer, del hoy y del mañana de la ciencia en España”. Su objetivo es destacar la importancia de la ciencia para el progreso.

Además de presentar brevemente el devenir histórico del CSIC como principal organismo público de investigación de España, en las distintas secciones de la exposición se abordan temas como los grandes proyectos científicos de España: Doñana y Atapuerca; las grandes instalaciones científico-técnicas singulares; la cooperación internacional para el avance científico (los proyectos europeos Flagship: cerebro y grafeno); la salud y la enfermedad; sostenibilidad; nuevos materiales: la nanotecnología; los recursos agrarios, etc.

Publicado en Uncategorized.