Exposición y ciclo de conferencias: “La doble belleza de los cristales”

cartel cristalografia2

 

Exposición: Los minerales: año internacional de la cristalografía. (materiales cedidos por el Museo de Ciencia de la Universidad de Navarra. Del 21 de Mayo al 31 de Julio.

Conferencias

– Miércoles 21 de Mayo. 19:30 hs

-“Los minerales en La Tierra” Esther Lasheras Adot. (Al finalizar la conferencia se hará la inauguración de la exposición y visita guiada)

Los minerales son los componentes básicos de la Tierra ya que son los  formadores de las rocas y los encontramos en la corteza, manto y núcleo interno. Es sin embargo en la corteza donde hay una mayor variedad de minerales debido a todos los procesos que en ella se dan. Los diversos ambientes de formación de minerales nos dan las claves de su aparición y las diferentes condiciones (de presión, temperatura, concentración etc.) determinan la composición y la cristalografía de los minerales.

Esther Lasheras Adot es Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza (1991-1996). En 1998 defendió su tesis de Licenciatura “Geología, petrología y geoquímica del magmatismo pérmico en el Pirineo Navarro”. En 1997 se incorporó a la Universidad de Navarra para la realización de la Tesis doctoral “Estudio de Suelos desarrollados a partir de rocas ígneas: Basaltos, diques doleríticos y ofitas bajo tipos climáticos húmedos del Pirineo Navarro”, defendida en 2002. Inicialmente se especializó en la mineralogía y la relación roca-suelo así como de las implicaciones geoquímicas de esta interfase y posteriormente completó su formación mediante dos estancias posdoctorales en la Universidad de Barcelona (2003-2004) y en el LCABIE CNRS UMR 5034 en la Université de Pau et des Pays de l´Adour (2005-2006). Durante éstas profundizó en el estudio de los suelos mediante técnicas de extracción selectiva de los metales en el suelo, y realizó un estudio completo de un valle en el sur de Francia en la que se estudiaba el impacto del tráfico rodado en los suelos.

Actualmente, y desde 2006, desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de Navarra, en el Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental (LICA) del Departamento de Química y Edafología, donde ha estado involucrada en varios proyectos en relación a la contaminación, y la determinación de metales en diversas matrices (suelos, material vegetal y partículas atmosféricas). Es responsable de las asignaturas de Geología (1º Grado en Biología) y Cristalografía y Mineralogía (2º Grado en Química) así como docente en algunas asignaturas del master en Master en biodiversidad, paisajes y gestión sostenible de la Universidad de Navarra.

– Miércoles 28 de Mayo. 19:30 hs

Photo 51: la imagen del ADN más famosa de la historia”. Javier Novo

En la charla contará la historia del descubrimiento del modelo de la doble hélice del ADN por Watson y Crick, que no hubiera sido posible sin la famosa fotografía de difracción de rayos X obtenida por Rosalind Franklin. Una historia de intrigas, desavenencias y casualidades, cuyas lecciones no debemos olvidar.

Javier Novo es profesor titular de Genética en el Departamento de Bioquímica y Genética de la Universidad de Navarra. Trabajó en el Proyecto Genoma Humano en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en terapia génica en Londres. Es autor de un libro de divulgación científica (“Genes, microbios y células”, RBA LIBROS, 2011) y mantiene el blog “A Ciencia Cierta” (a100ciacierta.com).

– Miércoles 4 de Junio. 19:30 hs

“Las caras del cristal. Una aproximación multidisciplinar a la historia de la cristalografía” César Tomé

Antropología, historia, geografía, mineralogía, química, física, matemáticas y biología confluyen en la formación de la disciplina científica que más premios Nobel ha producido en la historia. Tomando como referencia a algunos personajes relevantes de los distintos campos haremos un repaso ameno de la historia de la cristalografía.

César Tomé López es químico industrial de formación. Tras más de veinte años en la industria de materiales técnicos en la actualidad es editor del Cuaderno de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Es miembro de la Real Sociedad Española de Química y de la Real Sociedad Matemática Española.

-Miércoles 18. de Junio. 19:30 hs

“Kriptonita, estalagmitas y otros cristales peculiares” José Ramón Isasi Allica

Aunque seamos un tanto amorfos, vivimos rodeados de cristales. De hecho, el orden es algo bastante natural, pero ¿cómo se forman los cristales? ¿Por qué existen unos minerales y no otros? Aunque la materia muestra una tendencia hacia el orden, se pueden conseguir, según las condiciones del entorno, configuraciones distintas a partir de unas mismas piezas.

En esta charla se explicará que un diamante no es para siempre, por qué algunos cristales poseen mejores propiedades curativas que otros, cómo cristalizan los plásticos y también se realizarán experimentos sencillos para ilustrar algunas curiosidades.

José Ramón Isasi Allica es Doctor en Ciencias Químicas, especializado en Química Física de macromoléculas y coloides, ha investigado acerca de mezclas de polímeros, cristalización de poliolefinas, resinas adsorbentes, encapsulación y geles autoensamblados. Actualmente es profesor y director del departamento de Química y Edafología en la Universidad de Navarra.

-Miércoles 25 de Junio. 19:30 hs

Neutrones en la vida cotidiana” Javier Campo

En la charla se introducirán las técnicas neutrónicas para el estudio de los materiales y se describirán varios ejemplos de la vida cotidiana donde la aplicación de dichas técnicas han supuesto avances importantes (imanes, superconductores, patrimonio cultural, alimentación, arqueología, energía, comunicaciones, etc.).

Javier Campo nació en  San Adrian (Navarra) en 1968.  Licenciado en ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (1991).  Doctorado en Ciencias por la Universidad de Zaragoza  en el 1995.  Actualmente Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el  Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y Director del mismo desde 2012.  Numerosas estancias largas en el extranjero (Osaka, Montpellier, Grenoble, Pavía, Sao Paulo, Bariloche) destacando 7 años en Francia.  Más de 140 artículos de investigación y 4 capítulos de libro.  Investigador principal en 23 proyectos de investigación por valor de más 7 M€. Participación en más de 180 congresos nacionales e internacionales. Presidente de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas (SETN) desde 2006 y Vicepresidente de la Sociedad Europea de Técnicas Neutrónicas (ENSA) desde 2008.  Asesor del MINECO en temas de grandes instalaciones científicas desde el 2002.

 

Publicado en Uncategorized.