I Taller de Cuentahistorias Científicas

slide-taller1

Dirigido por: Joaquín Sevilla & Javier Armentia

 

Misión: La ciencia merece una comunicación atractiva, sugerente, enjundiosa

 

Visión: El movimiento se demuestra andando

 

Descripción:

Con este I Taller queremos ir creando un grupo de trabajo que pueda acomerter propuestas reales en las que comuniquemos y eduquemos con ciencia de manera no formal, trasversal, provocadora…

Como trabajo nos propondremos crear una serie de actos que podrían desarrollarse dentro de la covocatoria del PAMPLONA ACTÚA 2015, y posteriormente en demostraciones o talleres dentro de las actividades del Club de Amigos de la Ciencia.

Aunque proponemos una serie de ponentes que nos traerán su experiencia e ideas, estos mismos serán también parte del equipo, y los teóricos alumnos serán en la práctica también partícipes de las actividades que vayan surgiendo. Esta forma distribuida de trabajo se alimentará e irá permitiendo crear un fondo de materiales y recursos, referencias y fuentes para que, un poco a modo de seminario permanente, permita en siguientes ediciones incorporar nuevas personas e ideas y sobre todo aumentar el bagaje de todos los participantes.

 

Máximo de 15 personas (tentativo)

 

Organiza: Club de Amigos de la Ciencia

 

Colaboran: Universidad Pública de Navarra · Planetario de Pamplona

logos

Desarrollo:

4 jornadas de trabajo a lo largo del mes de mayo de 2015, de 3 horas de duración, en las que plantearemos una dinámica en la que cada día se planteará un tema sobre el que habrá 3-4 propuestas diferentes (a modo de micropresentaciones) que permitan un debate y ponernos a desarrollar los puntos que veamos de interés.

 

Fechas: Martes 5  / Jueves 7 / Martes 12 / Jueves 14 de mayo de 2015

 

Horas: de 16:30 a 19:30 (3 horas, con una pausa)

 

Lugar: Planetario de Pamplona

 

 

Precio: 10 euros por participante.

 

Temas:

1) ciencia a escena

cómo contar y enamorar con la ciencia. De la experiencia en clase a la plaza pública, el juego de la oratoria, el trabajo de escena, el uso del monólogo, conveniencia de una escenografía…

cómo abordar un público que no sabemos qué nivel tendrá, recursos para poder reconducir en cada momento la sesión

 

2) las manos en la masa

desarrollar experimentos sencillos, reproducir otros que veamos y comprobar que las cosas sencillas no suelen salir bien siempre, y que la espontaneidad es fruto de programación y trabajo y entrenamiento

 

3) las fuentes y los recursos

no somos expertos en todo, pero queremos ser capaces de saber a quién preguntar, o dónde buscar. La idea es compartir y crecer sobre lo anterior.

En esta sesión iremos un poco más allá y comenzaremos a pergeñar las actuaciones y comprobar qué desarrollo necesitan dependiendo de las diferentes variables que podamos sospechar relevantes.

 

4) manos a la obra: hasta el ensayo general

el taller va conduciendo al “TRABAJO de fin de curso” que nos proponemos este año, que es montar lo que el Club de Amigos de la Ciencia va a llevar all PAMPLONA ACTÚA en junio. Pero puede que surjan también ideas que merezcan la pena para ir desarrollando más adelante y en otros entornos.

El taller finaliza en esa sesión, pero a criterio de los participantes se formará una especie de Seminario sobre el tema que podrá reunirse más adelante, con la periodicidad que se vea adecuada. Como posibilidad estaría que algunos de los subproductos del taller fueran convirtiéndose en propuestas de experimentos o demostraciones en la línea de los “experimentos tabernarios” que se llevan a los Ciencia en el Bar mensuales.

 

Para inscribirte, puedes hacerlo rellenando el formulario aquí.

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos aquí.

Publicado en Uncategorized.