“Luz, Arte y Física. La Física en la Pintura”, Christian Wagner. La primera conferencia del ciclo “Ciencia & Humanismo”

cabecera

Luz, Arte y Física. La Física en la Pintura
Christian Wagner. Profesor Titular de Universidad (Física de la materia condensada) Universidad de Cádiz

12 de Noviembre, a las 19:30 h. en Planetario de Pamplona.

 

Christian Wagner es Profesor Titular jubilado del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cádiz (UCA). Ha enseñado en la Facultad de Ciencias y en el Aula de Mayores de la UCA, en centros de Enseñanza Secundaria y en el Asociado a la UNED en Cádiz.

Comienza su labor investigadora trabajando en modelos de partículas elementales y teoría atómica, para pasar luego al de materiales amorfos. Realmente lo que le gusta es la enseñanza y divulgación de la Física lo que le lleva a escribir libros y artículos y a participar en proyectos pilotos, congresos…

Su último trabajo nació a partir de las cuestiones sobre los reflejos de tres cuadros que planteaba Hecht en su libro de Óptica. Había más aspectos que considerar así como descubrir y estudiar otros espejos en la obra pictórica. Parte de los resultados se plasmaron en la ponencia “Las leyes de la Óptica en la Pintura: I Espejos”, Bienal de Física, Valencia, 1999. Posteriormente fue seleccionado para representar a España en la fase Europea de “PHYSICS ON STAGE”, Ginebra, noviembre, 2000. Esto le animó a seguir con el trabajo, buscando nuevos fenómenos y aparatos ópticos recogidos en la obra pictórica y analizando cómo fueron representados en ella. En 2003, la Universidad de Cádiz le publicó “El museo de arte, una puerta abierta a la física”, curso en CD ROM, centrado en la Óptica Geométrica y completado con una aproximación a la naturaleza de la luz y al estudio del color.

Parecía que el trabajo estaba terminado, pero ¿sería posible aplicar esta metodología a otras ramas de la Física? La respuesta fue presentada como ponencia en el IX Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas en septiembre de 2005. Los comentarios favorables le animaron a continuar e impartir progresivamente los nuevos temas en el Aula de Mayores, culminando con la publicación en 2008 del libro multimedia “Luz, Arte y Física. La Física en la Pintura” que es a la vez un acercamiento al Arte desde la Física y un curso divulgativo de Física partiendo de la observación de obras de arte.

 

cartel

 

Publicado en Uncategorized.