Musicoterapia bajo las estrellas: Conciertos en el Planetario de Pamplona en mayo y junio de 2013

El Planetario de Pamplona presenta una serie única de conciertos: música, palabras también y, sobre ellas, el cielo estrellado y los viajes por el espacio y el tiempo. Una terapia de la mano de las artes y las ciencias, de la astronomía y de la música, en forma de cuatro conciertos los días 16 y 23 de mayo y 6 y 13 de junio.

De la mano de Germán Díaz (Método cardiofónico), Luis Delgado (Viajes Sonoros), Javier Bergia (Punto y Aparte) y Josete Ordóñez (Objetos Perdidos). Como siempre, se trata de espectáculos en los que la producción audiovisual del Planetario de Pamplona se suma a las propuestas tan sugerentes de estos artistas, grandes amigos y colaboradores del Pamplonetario.

Los conciertos serán a las 21.00 de esos jueves de mayo y junio, al precio único de 9 euros, y con el regalo especial desde el Planetario de que cada entrada da derecho a una reducción del 50% en el precio de una entrada para nuestro documental “Energía para la Vida”.

Jueves, 16 de mayo, 21.00 – Germán Díaz
Jueves, 23 de mayo, 21.00 – Luis Delgado
Jueves, 6 de junio, 21.00 – Javier Bergia
Jueves, 13 de junio, 21.00 – Josete Ordóñez

 

1305-musicoterapia-cartel
MUSICOTERAPIA BAJO LAS ESTRELLAS (URANOTERAPIA)

1305-musicoterapia-luna

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que la MUSICOTERAPIA es el “empleo de la música con fines terapéuticos, por lo general psicológicos”. La wikipedia, más extensa siempre, y acaso más cercana que un diccionario, comenta: “La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) […] para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.”

Un montón de afanes y de virtudes, que podemos conseguir con la música adecuada. No es sorprendente, porque la música es capaz, como otras pocas materias humanas, de transportarnos desde y hacia todos los estados imaginables. ¿Que amansa las fieras? Claro, aunque a veces nos requieren que nos v

ayamos con ella a otra parte. Y si se dice desde antiguo que de los chispazos del amor, la música es el mayor, y aunque a veces oigamos campanas sin saber dónde, estamos siempre rodeados por la música. Así que la tenemos como bálsamo y también como cirugía que entra en los órganos mas internos y abre grietas en todo lo que encuentra a su paso…

Cierto es que ni el diccionario ni las enciclopedias dicen mucho de algo que podríamos llamar, atrevidamente URANOTERAPIA, que parafraseando definimos como “emplear la contemplación del cielo con fines terapéuticos…” La etimología nos recuerda a Urano, el Dios del cielo. Ouranos, es precisamente eso, “cielo”, en griego. Y Urania, hija del dios Urano, era la musa de la astronomía y también de las matemáticas y todas las ciencias exactas. Contemplar el cielo puede promover el conocimiento, la comunicación, elevar el alma y dejarla vagar por espacios infinitos.

Música y astronomía que alivian el alma humana. Terapia para corazones inquietos y gozo para todas las personas que quieran someterse a nuestras manos. Porque en el Planetario de Pamplona hemos decidido consultar a los más conspicuos expertos en el tema de la observación de los cielos y en el de la creación musical, para crear un primer y exclusivo ciclo que aúna las virtudes de la astronomía con la música. Durante los meses de mayo y junio, realizaremos un ensayo multitudinario de esta singular terapia, en la que un músico, en la Sala Tornamira, bajo el cielo y los viajes por el espacio que proporcionan los sistemas del Planetario de Pamplona, nos someterá a un tratamiento específico intensivo.

 

Publicado en Uncategorized.