Nace una iniciativa para gente entusiasta del mundo de la ciencia, el Club de amigos de la ciencia – Zientziaren Lagunen Kluba

El 23 de octubre se presentó el “Club de amigos de la Ciencia-Zientziaren Lagunen Kluba” como una asociación creada sin ánimo de lucro sin depender de ningún organismo público o privado y  cuyo funcionamiento depende básicamente del interés, gusto y disfrute de sus participantes.

En el Planetario de Pamplona, los socios fundadores de esta iniciativa Antonio Vela, Fernando Jáuregui y Luis Miguel García explicaron los objetivos que les han movido para crear este foro de amigos. El club aglutinará a personas que tienen interés en la ciencia, cuyo objetivo sea el de compartir sus ganas de aprender y sus conocimientos en un entorno no laboral ni académico. Tendrían cabida profesores de ciencias de institutos, colegios y universidades, alumnos de secundaria y universidad y, en general, cualquier persona que tenga interés en la ciencia.

Los impulsores del club de amigos de la ciencia proponen actividades científicas como: Conferencias, talleres, seminarios, exposiciones, concursos, mesas redondas, cine-club, visitas…  a todos los públicos y en todos los foros posibles.

Las primeras actividades van a desarrollarse en el próximo mes de noviembre con motivo de las Semanas de la Ciencia, en las que se realizarán tres conferencias organizadas por el Club el 6,7 y 8 de noviembre a las 19:30 horas en el planetario Pamplona:

 

Martes 6  “Desafrío total. Jugando con nitrógeno liquido” Mª Jesús Ferrandez

Es Licenciada en C. Químicas por la UPV y Dra en Química Orgánica por la Universidad Pública de Navarra, Jefe de Seminario de Ciencias del Colegio Calasanz Pamplona y Profesora titular de Física y Química en ESO y Bachiller del mismo centro.

“El nitrógeno es el gas mas abundante del aire (76%), pero esta sustancia se licúa a -196 ºC, o lo que es lo mismo ebulle a una temperatura a la que algunas sustancias del propio aire (dióxido de carbono y agua por ejemplo) son sólidas.

“Jugando” con el nitrógeno líquido intentaremos explicar algunos efectos que temperaturas tan bajas tienen sobe la materia y entender mejor el concepto de calor y los intercambios de calor que se dan en los cuerpos, incluidos los cambios de estado. Todo de una manera lúdica y divertida para que hasta los niños de primaria lo entiendan”.

 

Miércoles 7“¿Qué es esa cosa llamada ciencia?” Carlos Chordá

Es biólogo, profesor de Ciencias en la etapa de secundaria en los Escolapios de Tafalla, Divulgador, editor del blog La ciencia es bella (http://lacienciaesbella.blogspot.com/) y autor de los libros ‘Ciencia para Nicolás’ y ‘El yeti y otros bichos ¡vaya timo!’, publicados ambos por la pamplonesa Editorial Laetoli.

La charla girará en torno a curiosidades de la forma en que la humanidad adquiere el saber mediante la ciencia: Las limmitaciones de la intuición y los sentidos, la necesidad de la ciencia, las pseudociencias, la forma en que llega la ciencia al público…

 

Jueves 8 ““¡El bosón de Higgs por fin!… ¿y ahora qué?”Carlos Sáenz Gamasa

Es profesor Titular del Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra.

El objetivo de la charla es explicar por qué es tan importante el anuncio realizado por el CERN del posible descubrimiento del bosón de Higgs en los datos recopilados en los experimentos ATLAS y CMS operativos en el LHC (Large Hadron Collider).  ¿Por qué “necesitamos” esta partícula? ¿Cómo se ha descubierto? ¿Es realmente la partícula descubierta el bosón de Higgs? ¿Qué implicaciones tiene este descubrimiento? Se dice que el Modelo Estándar de partículas queda completo con el bosón de Higgs. ¿Tenemos ya la teoría básica de la naturaleza o por el contrario esperamos otras cosas “ahí fuera”?. A estas y otras preguntas trataremos de responder durante la charla. Habrá también oportunidad de responder, en lo posible, a las preguntas e inquietudes de los asistentes acerca del mundo de las partículas elementales.

Durante la presentación del Club de Amigos de la Ciencia se realizaron algunos experimentos con duración de tres minutos cada uno sobre física y química:

Principio de Arquímedes en sólidos granulados · Disparo con Metanol · Paradoja del plano inclinado de Galileo · Escritura con sal de hierro · Equilibrio giroscópico · Prueba de alcoholimetría · Motor eléctrico lineal · El poder del agua

La Fundación I+D en Nanotecnología, FIDENA, empresa navarra del sector de la Nanotecnología muestra su apoya a esta iniciativa para la realización de actividades del Club de amigos de la ciencia.

El objetivo fundacional de FideNa es conseguir que la nanotecnología tenga un impacto en el tejido empresarial navarro que redunde en una mayor riqueza y bienestar de la sociedad.

Para conseguirlo, la estrategia de FideNa busca establecer unos cimientos amplios de conocimiento a través de la realización de proyectos de I+D, generalmente en colaboración, que generen una masa crítica de capacidades y medios técnicos. Esta masa crítica  es la que capacita a FideNa para realizar posteriores desarrollos que puedan ser explotados económicamente.

El objetivo final es, por tanto, trabajar en proyectos mayoritariamente aplicados, en los que se transfiera tecnología en un estado incipiente de desarrollo a productos con ventajas competitivas reales. Para ello, FideNa es un agente activo que visita empresas y entidades constantemente para poder identificar oportunidades.

Más información: Nieves Gordón nieves@pamplonetario.org

Publicado en Uncategorized y etiquetado .