Organización del torneo FIRST LEGO League Navarra 2013

Durante el torneo FIRST LEGO League (FLL) Navarra, 240 jóvenes de 10 a 16 años buscarán ideas científicas y tecnológicas para mejorar el mundo de las personas mayores.

Se trata de un proyecto educativo que fomenta las vocaciones científicas y técnicas de forma divertida, así como la adquisición y el desarrollo de competencias emprendedoras entre los jóvenes.

Pero para que la edición de este año pueda llevarse a cabo el próximo 17 de febrero, CEIn necesita tu ayuda para conseguir y financiar una sede para la competición y para sufragar parte de los costes que supone organizar el evento.

Sobre el torneo

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y LEGO han creado un potente programa para acercar la robótica y la ciencia a los jóvenes de forma distendida fomentando  el espíritu emprendedor: First Lego League. La iniciativa desarrolla las habilidades de trabajo en equipo, estimula las capacidades de innovación, creatividad, planificación y de aprender a resolver problemas y a superarse ante las dificultades.

Según un estudio independiente realizado en Estados Unidos sobre el proyecto, al 31 por ciento de los participantes les interesa estudiar una carrera de ingeniería, frente al 8 por ciento de un grupo general que no ha tomado parte en el concurso.

En Navarra, el proyecto FLL es gestionado desde 2007 por el Gobierno de Navarra a través de la entidad pública CEIN S.L.

En el mes de marzo tendrá lugar el torneo nacional, en el que participarán los ganadores regionales y que se celebrará en Barcelona. Los que consiguen los primeros premios acuden a las convocatorias inter nacionales: el World Festival en St. Louis (Estados Unidos) y la Open European Championship.

Cómo funciona

Los jóvenes realizan tres proyectos y una competición de robótica que tiene cada año una temática diferente. La de este año es ‘Cómo mejorar la vida de tus mayores, Senior Solution’:

  1. Proyecto de investigación científica cuya solución sea una mejora para nuestro mundo.
  2. Proyecto técnico: diseñan y programan un robot que sea eficaz para resolver las misiones.
  3. Proyecto de exposición para explicar  la puesta en práctica de los valores FLL.

El trabajo de todos los equipos se presenta en una mañana maratoniana, con un formato de competición y defensa de proyectos con un ambiente  amable pero exigente con la calidad de los trabajos. Esto es posible gracias a los 45 voluntarios que colaborarán en esta edición.

Lo que necesitamos

Este torneo requiere un amplio espacio de salas y medios tecnológicos que lo hagan posible, salas para la presentación de los proyectos, sala para entrenar y mejorar sus proyectos, medios tecnológicos para que los equipos puedan presentar sus proyectos, sonido y audiovisuales.

  • Una sala grande para acoger la competición, participantes y público en general. Esta sala ha de ser amplia para albergar las cuatro mesas de competición en las que concursan los robots, mesas para ordenadores y audiovisuales. También se necesita personal de medios audiovisuales para transmitir el torneo, una pantalla grande, micrófonos y sonido.
  • Cuatro salas para que los equipos puedan exponer sus proyectos científicos y tecnológicos. Más pequeñas, pero tienen que poder tener espacio para los concursantes, el jurado y el público.
  • Sala de entrenamiento. Requiere una mesa de trabajo para cada uno de  los 24 equipos, así como dos mesas de competición para que puedan entrenar e ir mejorando sus robots y sus proyectos. Además, es necesaria una pantalla que retrasmita lo que está pasando en la sala de competición para ir aprendiendo de los otros equipos y poder estar atentos a su turno.
  • Una parte de recepción para entregar las identificaciones y material necesario a los equipos y voluntarios. Todo este torneo requiere también un coste de cartelería.
  • Animación del evento 

Con tu apoyo  podrán mejorar lo conseguido en la edición del 2012.

Más información y la plataforma de crowdfunding para poder apoyar este proyecto en: http://www.vorticex.org/proyectos/first-lego-league-navarra-2013/

Publicado en Uncategorized.