Próxima conferencia con los ganadores del concurso “Tesis en 3 minutos”, organizado por la Universidad Pública de Navarra

Jueves, 14 de febrero de 2013. 19:30 hs.

Planetario de Pamplona.

Entrada libre hasta completar aforo.

GANADORES CONCURSO “TESIS EN 3 MINUTOS”, organizado por la UPNA
Antioxidantes. De la semilla de uva a tu dieta diaria.
Gabriel Davidov

Evolución en el perfil de los residentes de la Casa Misericordia. Nerea Flores

En el marco de la política de impulso y fomento de la divulgación y difusión científica llevada a cabo por la Universidad Pública de Navarra, desde el Vicerrectorado de Investigación consideró conveniente premiar a aquellos estudiantes que mejor consiguieran transmitir al público general por qué su trabajo es importante y cuál es la aportación a la sociedad que realizan con él.

Este concurso, promovido por el Vicerrectorado de Investigación a través de la Unidad de Cultura Científica, plantea a los participantes el reto de explicar su investigación en una exposición oral y con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público.

 

En esta ocasión tendremos al ganador de la modalidad de tesis doctorales, Gabriel Davidov, Licenciado en Tecnología de Alimentos por la Universidad Iberoamericana de México (2007) y Doctor por la UPNA (2012).
El contenido de su tesis doctoral que expondrá es utilizar una técnica (denominada microencapsulación) para poder incorporar los extractos de pepitas de uva a los alimentos de consumo habitual. El beneficio: conservar la actividad antioxidante de esas pepitas y convertirlas en ingredientes de alimentos que resulten beneficiosos para la salud.

 

También contamos con la ganadora en la modalidad de Trabajos Fin de Máster, Nerea Flores, diplomada en Trabajo Social por la UPNA y Máster en “Bienestar Social: Intervención, individual, familiar y grupal”.
La investigación presentará, enmarcada dentro del Master realizada como trabajo final del mismo lleva como título: “La población residente de la Casa Misericordia de Pamplona. Evolución de su historia reciente”.
El trabajo, estudia en un primer lugar la historia reciente de la entidad, desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad, para centrarse posteriormente en sus residentes, las personas mayores.
A partir de los años 70, la Casa sufre un proceso de redefinición y pasa de ser un asilo a convertirse en una residencia geriátrica. A lo largo de los últimos 40 años, el perfil de las personas que ingresan en el centro también ha cambiado mucho, y los profesionales somos conscientes de ello en nuestra labor cotidiana.
Con esta investigación se pretende objetivar con datos las percepciones subjetivas de los profesionales del centro y tratar de dar respuestas a preguntas como:¿se ha incrementado la edad de los ingresos?¿los motivos para solicitar ingreso son los mismos que antes?¿se dan diferencias en cuanto a sexos?….
La investigación se aborda desde una metodología de carácter histórico aplicada a hechos relativos de la historia reciente de La Casa Misericordia.
Las variables objeto de estudio son:sexo,edad al ingreso, situación previa de convivencia, motivos para solicitar ingreso, tiempo de estancia medio en el Centro y motivos de alta.

Publicado en Uncategorized y etiquetado , .