Próximo Ciencia en el Bar el 30 de Mayo. Fósiles Urbanos

paleourbanaAunque no es tan bonito como el de la foto, hay uno muy parecido en Pamplona, en un lugar por el que es muy probable que hayas pasado multitud de veces.

Nuestro invitado para la próxima edición de losJueves Viernes de la Ciencia será Rubén Santos, es el responsable del proyecto Paleourbana.com, un sitio en el que recoger información sobre estas maravillas.

Convocatoria:

Viernes 30 de Mayo, 19:00 en IDpuntoCERO (Jarauta, 28) Pamplona

En esta edición sustituimos el experimento tabernario por un paseo al concluir la conferencia invitada para ver fósiles urbanos por el casco viejo. Así que tendremos una breve introducción con las noticias de actualidad de las últimas semanas para continuar con:

CONFERENCIANTE INVITADO: Rubén Santos

TÍTULO: Fósiles al girar la esquina: cómo ser paleontólogo en tu propia ciudad

RESUMEN:

Los fósiles urbanos son los restos fosilizados de organismos que se conservan en las piedras ornamentales y de construcción de las ciudades. Las fachadas de los edificios, las aceras de las calles, los monumentos y otros entornos urbanos son auténticos museos de Paleontología con especies que abarcan una parte muy significativa del registro fósil. En las últimas décadas, el abaratamiento de los gastos de transporte y las nuevas técnicas constructivas han facilitado la utilización de piedras naturales procedentes de canteras lejanas, aumentado así la variedad de grupos fósiles que se pueden encontrar en las ciudades. A pesar de encontrarse en un entorno geológico ajeno y artificial, los fósiles urbanos tienen un gran potencial como recurso didáctico, pues son accesibles y muy atractivos para toda clase de públicos. Además, estos restos fósiles constituyen una excelente herramienta para comprender la historia geológica del planeta y el aprovechamiento que ha hecho el hombre de las piedras naturales. Pamplona, debido a su particular contexto geológico, es una ciudad con una gran riqueza de fósiles urbanos que apenas ha sido explorada hasta la actualidad.

Publicado en Uncategorized.