¿Quiénes somos?

El Club de Amigos de la Ciencia (CAC) se creó en el año 2012 en Pamplona/Iruña (Navarra). Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a personas que tienen interés en la ciencia, y cuyo objetivo es el de compartir sus ganas de aprender y sus conocimientos en un entorno no laboral ni académico.

En el CAC tienen cabida docentes de ciencias de institutos, colegios y universidades, estudiantes de secundaria y universidad y, en general, cualquier persona que tenga interés en la ciencia.

Desde el CAC proponemos actividades de divulgación científica como charlas en bares (@CienciaBar), ciclos de conferencias, talleres, paseos científicos, seminarios, exposiciones, concursos, mesas redondas, cine, visitas… para todos los públicos.

Pero… ¿Quiénes son las personas que están detrás de todo lo que se cuece en este Club de Amigos de la Ciencia? A continuación, una breve biografía de todas ellas. Se trata de las/os miembros/as de la Junta Directiva, extraída tras la asamblea que tuvo lugar a comienzos de 2017:

 

PRESIDENTA: Silvia Díaz Lucas
SILVIA es doctora ingeniera de telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (2007) y profesora en la misma. Compagina tareas de docencia, investigación y gestión, ya que también es Subdirectora de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UPNA. Imparte asignaturas relacionadas con ingeniería y electrónica. Su investigación se centra en la aplicación de las telecomunicaciones a la salud, realizando sensores de fibra óptica. También le apasiona la divulgación científica y su mayor reto es conseguir atraer más mujeres a ingeniería y visibilizar a la mujer en la ciencia.

 

VICEPRESIDENTA: Nieves Gordón

 

SECRETARIO: Jorge Pérez

 

VOCALES

María Jesús Ferrández Gonzalo

MARIAJE se licenció en 1989 en Ciencias Químicas por la UPV en San Sebastián y en 1996 leyó su Tesis en Química Orgánica en el Departamento de Química Aplicada de la UPNa. Ha impartido clases primero como profesora Ayudante y Asociada en la UPNA (1990-1995) y desde 1995 en el Colegio Calasanz de Pamplona. Imparte diferentes asignaturas en el ámbito de Ciencias a los alumnos de 2º Ciclo de Secundaria y Bachiller, pero sobre todo Física y Química. Actualmente es la Jefe de Departamento de Ciencias. Sus aficiones son la cocina, andar en bici, el montañismo, escuchar música y leer, pero sobre todo cualquier cosa relacionada con la experimentación en Física y Química.

 

Joaquín Sevilla Moróder

JOAQUÍN es doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Universidad Pública de Navarra. Su docencia se centra en la Instrumentación Industrial y la Instrumentación Biomédica. En investigación mantiene dos líneas, una más básica sobre nanofotónica y una más aplicada centrada en proyectos de tecnología de apoyo para personas con discapacidad. Interesado también por la popularización de la ciencia, le interesa especialmente la ciencia de las cosas cotidianas (más información en
http://joaquinsevilla.blogspot.com.es/).

 

Javier Armentia Fructuoso

JAVIER es astrofísico y director del Planetario de Pamplona. Colabora asiduamente con medios de comunicación y divulga ciencia además de hacer otras cosas menos ejemplares, como mantener un blog desde comienzos de siglo o pertenecer a la Asociación Española de Comunicación Científica y a la Asociación para el Avance del Pensamiento Crítico. Dirige la colección “¡Vaya timo!” en la editorial Laetoli. Con Joaquín Sevilla se le ha visto llevando ciencia a los bares.

 

Fernando Jáuregui Sora

 

FERNANDO es físico (astrofísico) desde que aprobó el último curso en 1987. Trabaja en el Planetario de Pamplona desde septiembre de 1992 haciendo programas y sesiones para niños grandes y pequeños entre 100 y 2,5 años. Le gusta viajar, el cine, la música e ir a ver las estrellas de vez en cuando a poder ser sin telescopio y con amigos. Le gusta enseñar.

 

Ambrosio Liceaga Elizalde

AMBROSIO es ingeniero industrial, máster en ingeniería biomédica y curioso compulsivo. Vio Cosmos de pequeño y aún no se ha recuperado así que le encanta aprender cosas nuevas y contarlas en su blog http://cienciadebolsillo.com . Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos para Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra porque cambiar el mundo podría ser aún más divertido que intentar entenderlo.

 

Abián Bentor Socorro Leránoz

ABIÁN es un navarrico de nombres canarios, doctor ingeniero de telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (2010) y actualmente profesor en la misma. En ella imparte asignaturas de grado y máster relacionadas con ingeniería. Su investigación se centra en la aplicación de las telecomunicaciones en la salud. De hecho, es su tema preferido de divulgación, así que en sus redes sociales siempre encontraréis algo relacionado con ingeniería y con cómo la ingeniería ayuda aporta su granito de arena para curar a las personas. Para más información sobre Abián, podéis visitar la web http://about.me/absl.

 

Finalmente, queremos agradecer la colaboración del Planetario de Pamplona (@pamplonetario) y de todas las personas que lo componen, así como a Ibai Pérez Artieda, autor de nuestro logotipo.