Una tarde en el cometa

Philae_landing_on_cometEl miércoles 12 de noviembre de 2014 es una fecha histórica en la historia de la exploración humana del espacio. Por vez primera un robot se posará en la superficie de un cometa y nosotros estaremos viéndolo… en directo. El cometa es el 67P/Churyumov-Gerasimenko, la apasionante historia de su conquista es obra de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que en el año 2004 lanzó al espacio la misión Rosetta. Y de Rosetta, que ha viajado miles de millones de kilómetros y desde hace unos meses acompaña en su órbita al cometa, bajará Philae (Filé), para agarrarse al núcleo de este cuerpo que no deja de maravillarnos.

Dentro de la celebración de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Navarra 2014, el Club de Amigos de la Ciencia, con la Universidad Pública de Navarra y el Planetario de Pamplona, convocan a una sesión especial (y espacial) en la Sala Ibn’Ezra del Planetario, de la mano de la Agencia Europea del Espacio y con las imágenes, los datos y las emociones que llegarán desde Rosetta.

Todo sobre Rosetta

p45387_hdSerá el miércoles día 12 de noviembre, a partir de las 17:00, asistiremos en vivo y en directo a la llegada de Philae a la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Con la colaboración de la Agencia Europea del Espacio (ESA) dispondremos de una retransmisión en directo desde el centro de control de la misión, podremos ver algunos interesantes documentales sobre los cometas y sobre la misión Rosetta, junto con las charlas y comentarios del profesor Jesús Palacián, de la Universidad Pública de Navarra, y de los astrofísicos del Pamplonetario Fernando Jáuregui y Javier Armentia. Habrá incluso la oportunidad de hacer un cometa en la misma sala Ibn’Ezra del Planetario. Y si aparecen muchos chavales, montaremos también un taller cometario para descubrir por qué es importante estudiar estos cuerpos.

Comet_on_28_October_NavCam_node_full_image_2 Comet_on_3_August_2014

La llegada de Filé

Descenso_y_Aterrizaje_de_Philae_node_full_image_2La ESA nos ha hecho llegar una imagen con la secuencia de descenso que tiene lugar el día 12 de noviembre de 2014 (pulsando en la imagen la tienes en mayor resolución).

Filé (Philae en el original, recuerda el nombre de una isla sumergida en el Nilo, donde estaba un templo de Isis al que pertenecía un obelisco que fue recogido por los británicos y ayudó a conocer la cultura de los faraones, como Rosetta recibe el nombre de la piedra que permitió entender los lenguajes hablados en el imperio egipcio) es el nombre del pequeño robot que se posará en el cometa, o más bien diríamos que File se agarrará con sus garfios, porque la débil gravedad del Churyumov-Gerasimenko apenas podría mantener esta especie de lavadora que hemos mandado fuera de la Tierra en su posición. Cualquier vibración podría ponerla en órbita… La gravedad es una diezmilésima parte de la de la superficie terrestre y aunque la masa de Philae es de 110 kg solo “pesará” unos gramos allí…

Lo hará en un lugar que finalmente hoy ha recibido su nombre:AGILKIA (antes fue seleccionados de diferentes posibles lugares para posarse, que fuera interesante, y seguro… y se seleccionó un lugar llamado “Punto J”. La ESA celebró un concurso internacional para darle un nombre y finalmente se seleccionó el que hemos comentado. ¿Sabes a qué hace referencia? Era una isla en el Nilo donde se instaló el Templo de Isis después de que la isla de File (o Philae) quedó sumergida al hacer la presa de Asuán.

La separación de Philae de Rosetta se producirá a las 10:03 (hora española) según el horario previsto. Y su descenso durará 7 horas, mientras los instrumentos van obteniendo imágenes y analizando los datos de la tenue envoltura del núcleo del cometa.

A las 17:00 se espera obtener la primera imagen desde el punto de “acometaje”, ese Punto J que ahora recibe su nombre definitivo. Y ya habremos conseguido por vez primera posarnos en un cometa. Comenzará entonces una parte apasionante de la misión, con los dos robots, Rosetta y Philae, trabajando de forma coordinada para darnos a conocer la vida de este cometa en su viaje en torno al Sol.

En esta imagen se puede observar las secuencias de descenso y llegada al cometa 67P/Churiumov Gerasimenko, del módulo de aterrizaje de Rosetta, Philae, así cómo la hora estimada de recepción de la señal, tras la separación de Rosetta, (09:03 GMT/10:03 CET) y la hora aproximada de aterrizaje sobre el cometa (16:00 GMT/17:00 CET).

 

Ambición

La ciencia europea está de gala, y por eso la ESA ha producido un corto de ciencia ficción, sorprendente, en colaboración con Platige Image, y dirigido por Tomek Bagiński. Los protagonistas son Aidan Gillen (conocido por su trabajo como “Meñique” en la serie de tv Juego de Tronos) y Aisling Franciosi (Katie en la serie de tv La Caza). “Ambition” está filmada en Islandia y se estrenó el pasado 24 de octubre en la actividad de British Film Institute “Days of Fear and Wonder”. El film está en inglés, pero merece la pena que puedas verlo y por eso lo incrustamos en esta información.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

El acto comenzará aproximadamente a las 17:00, con las primeras imágenes de Philae desde la superficie del cometa. Te esperamos en el Planetario con tus preguntas y tus propuestas. Es una tarde con el cometa, una tarde con la ciencia, una tarde para todas las personas que se apasionan con el descubrimiento.

Agradecemos la colaboración de ESAC (European Space Astronomy Center de ESA)

ESA-colorlogo_darkblue

Publicado en Uncategorized.